Innovación en seguridad: Las 5 tendencias tecnológicas en el sector de seguridad en 2024

Las innovaciones tecnológicas brindan enormes oportunidades, pero a su vez plantea retos más complejos. Para poder seguir el ritmo de los cambios y las implicaciones que conlleva esto requiere de mucha concentración, energía y diligencia. En este 2024 habrá tendencias que afectarán al sector de la seguridad y estas mismas reflejan un entorno de evolución. En esto siempre habrá una mezcla entre oportunidades que se deben aprovechar, y a su vez retos que hay que abordar.

  1. El potencial de la IA en el sector de la seguridad

Se ha destacado el potencial de la IA y el aprendizaje por el sector de la seguridad, especialmente en el análisis avanzado en la red, en las cámaras. Cualquier cámara de red nueva que se lanza al mercado ya trae consigo capacidades de aprendizaje, y esto mejorando. Estas capacidades ayudan a construir soluciones escalables en la nube, se reduce el procesamiento y hacen que el sistema sea más fiable.

Todas las empresas están estudiando los posibles casos de estudio en IA generativa, y en el sector de seguridad la situación no es diferente. En 2024 se desarrollarán aplicaciones que se centren en seguridad basadas en el uso de IA generativa. Entre estas se incluirán posiblemente a asistentes para apoyar a operadores que les podrá ayudar a interpretar con mayor precisión sobre lo que ocurre en el trabajo, y con una atención al cliente de manera interactiva ayudando a dar respuestas más útiles y que serán procesables a las consultas de los clientes.

  1. Eficiencia en la gestión de soluciones de arquitectura hibrida

Las arquitecturas de soluciones hibridas se han determinado como el nuevo estándar en muchas soluciones de seguridad. Las arquitecturas de los sistemas deben estar al servicio de las necesidades del cliente, no de la estructura preferida del proveedor.
Cuanta más soluciones haya en entornos cada vez más accesibles se facilitará tanto para los vendedores como para los clientes, para los vendedores tendrá mayor capacidad para gestionar elementos en el sistema, asumiendo una mayor responsabilidad y reduciendo la carga de los clientes.

  1. Seguridad y prevención

Por diferentes razones, el uso de la videovigilancia y la analítica en los casos de seguridad seguirá creciendo rápidamente. Una de las principales razones por lo que sucede esto es el cambio climático, con condiciones meteorológicas extremas, la videovigilancia, sensores medioambientales y la analítica será cada vez mas utilizado por las autoridades para alertar por las posibles catástrofes y dar respuesta en apoyo de manera eficaz.

  1. La regulación y el cumplimiento impulsan la tecnología

El entorno normativo mundial tiene cada vez mas repercusiones en el desarrollo de la tecnología. El cumplir estas normativas es algo que los proveedores y usuarios finales deben ser conscientes y en lo que deben trabajar en conjunto. Los proveedores deben desarrollar sus propias tecnologías y operar sus propios negocios para apoyar en cumplir los requisitos de cumplimiento de los clientes.

  1. Adoptar la perspectiva del sistema total

Un sistema de seguridad cada vez se encuentra mayor, y los vendedores, y los clientes tendrán que supervisar, medir, y cada vez más, informar sobre una amplia gama de factores. Será esencial adoptar una perspectiva global del sistema. Como ejemplo de esto es el consumo de energía. Una cámara de videovigilancia consume por sí mismo una cantidad pequeña de energía. Pero si se toma también en cuenta los servidores, conmutadores, concentradores y enrutadores a través de los cuales se transfieren los datos ubicados en grandes centros de datos que requieren refrigeración, el panorama será completamente distinto.

No cabe duda de que en 2024 se producirán nuevos avances tecnológicos, y con esto nuevos retos que todos debemos afrontar.
Los proveedores de seguridad tendrán que considerar cada vez más (y ser transparentes al respecto) el impacto total de la propiedad, teniendo en cuenta aspectos no financieros, como los medioambientales y sociales. Ya no será posible que los proveedores operen aislados de su propia cadena de valor y de la de sus clientes.

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