IoT y el cuidado del medio ambiente.

Si bien es que el uso excesivo de tecnología ha contribuido a la crisis ecológica en el mundo, no se debe descartar por completo el uso de ciertas tecnologías para que se pueda restaurar el equilibrio perdido. Un ejemplo de ello es el Internet de las cosas (IoT), que lejos de poder ser una tecnología tóxica puede ser una herramienta eficaz para tratar de revertir procesos antiecológicos. A continuación, veremos las principales formas en que el IoT contribuye a conservar el medio ambiente.

Datos y monitorización sobre la calidad del aire y agua

Mediante el empleo de sensores de IoT, es factible monitorear la calidad del aire y del agua, proporcionando información en tiempo real tanto a centros de control como a los ciudadanos que reciben los datos en sus dispositivos móviles. Esta interacción permite a los ciudadanos a estar conscientes del estado del aire que respiran y tomar las medidas adecuadas.

El suministro de agua potable en las comunidades puede ser vigilado y evaluado mediante sensores que proporcionan datos instantáneos. Los sensores de IoT también tienen la capacidad de rastrear información actualizada sobre el estado de las tuberías utilizadas para transportar el agua, ayudando a alertar sobre posibles roturas, y abordar eficazmente estos problemas.

Rescate y recuperación de especies

Mediante collares que contengan GPS y sensores es posible rastrear en tiempo real a individuos de especies animales en peligro de extinción, esto para conocer y detectar sus rutas de vida, así como a los peligros que se exponen, por ejemplo, ser eliminados por cazadores ilegales. Además de que los sensores permiten monitorear la presión arterial, y cuando la especie se encuentra en peligro, al recibir esta información el sensor genera una alerta para que profesionales atiendan la situación.

Agricultura inteligente

En el área de la agricultura IoT aporta tecnología para monitorear en tiempo real todos los factores que tienen que ver con los procesos agrícolas, es decir, clima, humedad, luz solar, agua, composición del suelo, con el fin de que se den espacios convenientes y sustentables.

Lo anterior genera ahorro en el uso del agua para regar sembradíos, esto debido a que los sensores de IoT son capaces de detectar el grado conveniente de humedad que se requiere para lograr una buena cosecha.

El IoT emerge como una herramienta de suma importancia para la lucha por conservar el medio ambiente. Con un enfoque continuo en la implementación responsable y sostenible de esta tecnología, podemos aspirar a un futuro en el que la tecnología y la conservación del medio ambiente coexistan en armonía.


CONTÁCTANOS